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Archive for 3 marzo 2013

El cerebro humano, para ahorrar esfuerzo y energía, convierte en hábitos muchas de las acciones que hacemos de forma recurrente. Los hábitos se almacenan en una de las partes más primitivas y básicas del cerebro (la ganglios basales) por ello incluso en personas que han perdido la memoria (almacenada en áreas más externas y evolucionadas del cerebro) conservan y pueden adquirir nuevos hábitos. Éstos hábitos pueden ser saludables y muy útiles para ahorrar esfuerzo de nuestro cerebro que se puede dedicar a otras tareas pero también pueden ser perjudiciales para nosotros o nuestra salud. Por ello podemos estar interesados en eliminar o cambiar algunos de nuestros hábitos y también en adquirir otros nuevos que mejoren nuestra capacidad, relación o salud.
habit loop
Todos los hábitos se caracterizan por tener un detonante o estímulo que los inicia, una rutina que es el hábito en sí mismo y una recompensa o satisfacción al finalizar la rutina. Para poder cambiar un hábito tenemos que identificar claramente el estímulo que lo genera que para cada uno de nosotros puede ser diferente. Una vez identificado podremos poner los mecanismos para evitarlo o lo que es más sencillo cambiar la rutina por otra más deseable.

El estudio de dichos hábitos y cómo trabajan en nuestro cerebro ha llevado a importantes conclusiones tanto para la productividad y seguridad en las empresas como para el tratamiento de enfermedades de la memoria y también los procedimientos para eliminar algunos de los hábitos perjudiciales más generalizados en nuestra sociedad como alcoholismo, tabaco, sobrealimentación, … Y hoy en día son utilizados para campañas de marketing, trabajo en las empresas, medicina, alcohólicos anónimos y otras muchas organizaciones.

Hay algunos hábitos clave que nos ayudan a cambiar cosas de nuestra vida que no tienen que ver con el hábito en sí mejoran nuestra satisfacción o productividad. De esta forma muchas de las rutinas que vemos en grandes deportistas como Rafael Nadal, Michael Phelps, … son hábitos clave que poco tienen que ver con su deporte en sí pero les ayudan a conseguir la concentración, confianza, … que luego les llevan al éxito en la carrera o partido. Éstos hábitos clave también nos pueden ayudar en nuestra vida diaría a ser más eficientes y felices.

En el libro de Charles Duhigg El poder de los hábitos (Crecimiento Personal) podemos encontrar todo lo anterior explicado de forma clara y muhos ejemplos que nos ayudarán a entenderlo mejor. También encontraremos otros importantes descubrimientos, basados en experimentos y pruebas empíricas, sobre cómo afectan las creencias religiosas y la fuerza de voluntad en la construcción y cambio de hábitos. Respecto a la fuerza de voluntad, la asemeja a un músculo que se mejora con el ejercicio pero también se agota y vuelve más débil por un exceso de utilización por lo que tenemos que saber cuándo y cómo utilizarla.

Guía para construir hábitos saludables

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